El Ayuntamiento aplicará un recargo del 50% del IBI de las viviendas vacias

El Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages, con el objetivo de reactivar el mercado de la vivienda de alquiler en el municipio, ha establecido en las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 un cargo del 50% en el IBI de aquellas viviendas que estén desocupadas con carácter permanente.

 

Este tributo se pagará en finalizar el año una vez de haya constatado que el inmueble está desocupado. La normativa considera que una vivienda está desocupada cuando hace más de dos años que no vive nadie en ella, exceptuando casos concretos como por ejemplo que el inmueble esté en medio de un litigio judicial o que los propietarios vivan de forma temporal en el extranjero o en otro domicilio por cuestiones de dependencia entre otras.

 

Esta nueva ordenanza, según el diagnóstico realizado por el consistorio, está previsto que tenga una fuerte incidencia en viviendas en manos de grans tenidors.

 

En lo relativo al resto de tributos que afectan más a los ciudadanos, un año más el Ayuntamiento ha apostado por congelar todas las tasas municipales haciendo un ejercicio de contención con el fin de contribuir en la recuperación económica de las famílias.

 

De todos modos, algunas de las bonificaciones se adecuan a la evolución de las afectaciones generadas por la Covid-19. En este sentido, se recuperan algunas de las tasas como las de las paradas de mercado o la de las licencias de taxis, ya que son sectores en recuperación económica, y por el contrario, continúan con la tarifa cero otros tributos como por ejemplo la tasa de residuos en las salas de fiesta, un sector que justo acaba de iniciar su actividad económica.

 

En lo relativo a las tasas medioambientales, cabe destacar la nueva categorización, adaptada a la clasificación que realiza la Dirección General de Tráfico para aquellos vehículos con el distintivo de “0 emisiones”, que recibirán la bonificación del 75% de la cuota del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Estas nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 han sido aprobadas en el Pleno Municipal extraordinario celebrado el pasado jueves 4 de noviembre.